CONDUCTOS CALCIFICADOS

En el último Simposium de endodoncia organizado por AEDE que tuvo lugar los dias 24 y 25 de febrero me tocó hablar sobre " Acceso a los conductos: el primer desafío".

Y desde luego los conductos calcificados representan un verdadero desafío en el que tenemos que echar mano de casi todo nuestro armamentarium , de nuestros conocimientos anatómicos y sobre todo de nuestra mejor actitud, esto es paciencia y determinación responsable.

Sabemos que la calcificación que se produce como respuesta a un estímulo yatrogénico,  vá de coronal a apical.
 El problema es guardar el equilibrio entre ir profundizando a la búsqueda del conducto ( que en algún punto estará practicable) y correr el riesgo de perforación que entraña el ir avanzando en la raiz.

La magnificación de cualquier tipo pero sobre todo el microscopio nos resulta muy útil .

Los ultrasonidos con puntas específicas tipo Start X nº 2 y 3  (Maillefer) o Cavi Tip 2 y 3 (VDW) nos ayudan a ir abriendo camino.  A continuación usamos ácido cítrico al 10% durante un par de minutos para que nos ayude a deshacer la calcificación.




Una vez que conseguimos una cierta profundidad necesitamos saber si estamos avanzando en la dirección correcta. Para ello nos valemos de la radiografía.

Colocamos una fresa calzada con una bolita de algodón para que no se mueva y hacemos una proyección orto para ver como estamos en el plano mesio-distal. Luego hacemos una proyección mesializada o distalizada para ver la ubicación de la lima en el plano vestíbulo-palatino.
Empleamos la regla de Clark (ILOV: igual lingual/ palatino, opuesto vestibular) para ver donde está colocada la fresa y si está en línea con el conducto.



Vamos intentando que alguna lima se "enganche" en el conducto y para ello necesitamos limas rígidas con punta activa y algo más cortas para tener un mejor control tactil.
Las limas C+ de Maillefer cumplen estos requisitos y las podemos encontrar en 18 mm.
Las limas que usemos deben ser lo más nuevas posible porque este tipo de conductos son auténticos "rompelimas"y sumar un bloqueo por instrumento roto a un conducto calcificado es aumentar el grado de dificultad a la categoría de pesadilla.
Empezamos haciendo un movimiento de picoteo con 15,10,08,06 a ver si alguna encuentra un punto de enganche. Si ninguna lo hace tenemos que seguir un poco más con ultrasonidos de punta más fina  (los nº 3 antes mencionados) intentando guardar ese equilibrio entre encontrar el conducto y no perforar o debilitar en exceso.
Cuando alguna lima se engancha vamos haciendo con ella pulsión-tracción suave hasta que ya no notamos efectividad y pasamos a la siguiente inferior para hacer lo mismo.Asi vamos recorriendo el espectro de limas de mayor a menor y viceversa hasta que alguna logra penetrar más.
Entonces y con ayuda de lubricante con Edta vamos haciendo los movimientos de permeabilización de giro horario-antihorario tipo dar cuerda al reloj , hasta alcanzar el ápice para ya poder obtener la longitud de trabajo

Los conductos calcificados requieren frecuentemente de más de una sesión y de mucha paciencia, idea que conviene transmitir al paciente para que no se sienta frustrado y participe de la dificultad del caso; que por otra parte cuando consigue ser resuelto nos deja la satisfacción del deber cumplido.




Comentarios

  1. Muy buen caso Dra. En una ocasión me tocó un conducto parecido, Y la verdad es que sufrí como nunca pero tiene toda la razón en decir que son de mucha paciencia estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que causas existen para tener una obliteracion de conducto y que procedimiento puedo hacerle
      Sí alguien me puede ayudar me pueden enviar un correo al Valentina.veleza@campusucc.edu.co
      Gracias

      Eliminar
  2. Estoy sufriendo con el conducto palatino del 26.. algun consejo?

    ResponderEliminar
  3. Ácido cítrico leí? en q presentación o concentración se consigue y como se usa

    ResponderEliminar
  4. Me hicieron dos veces el trabajo para matar el nervios me dijeron que tenían falsificación en un conducto después se me infecto ahora me quieren quitar la muela ya ni hay remedio según el dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami igual me dicen q me extraeran la muela si hay molestias

      Eliminar
  5. Interesante la información tengo un amigo mio haciendo el curso fp higiene bucodental nocturno y por lo que me ha comentado dice que esta entretenido en cada clase que ha visto.

    ResponderEliminar
  6. buenas noche muy buen caso pero he visto casos que le ponen perno a conductos calcificados y despues de años no ocurre nada me puede explicar si eso esta sustentado o es simple praxis

    ResponderEliminar
  7. El nervio de un premolar está inflamado y me duele . No hay tratamiento que resulte. La anestesia no lo duerme totalmente. El tratamiento de conducto fracaza por estar ese nervio calcificado y duele cuando me introducen mechas para quitarlo . Será que ya no lo voy a salvar? Tendré que pedir que me extraigan ese premolar?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes vengo de hacerme un tratamiento de conducto de un premolar, en el cual uno de estos está calificado y solo pudo avanzar una parte y obturo hasta donde pudo,tengo miedo que luego al hacerme la corona y el perno me vuelva a doler por no haber podido llegar al tercero en forma completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso exactamente lo mismo, no se que hacer si continuar o buscar una segunda opción 😪

      Eliminar
    2. En principio cuando un conducto está calcificado lo está desde la entrada . Es muy raro que se pueda entrar hasta un punto en un conducto y de repente encontrar una calcificación.
      Lo que suele suceder es que se produce un bloqueo en el conducto cuando se está permeabilizando en la primera fase de la endodoncia.
      Puede ser un escalón, o una pulpa fibrosa o un acumulo de perlitas dentinarias desprendidas del interior del conducto al pasar la lima y acumuladas en su final.
      Si sucede eso es un conducto muy complejo de tratar y quizá sea el momento de acudir a un especialista en endodoncia que estamos acostumbrados a tratar casos complicados.

      Eliminar
    3. Buen día Dra! Gracias por la intervención. Hace 2 años me hicieron endodoncia en un conducto, los otros estaban calcificados. Actualmente asistí al especialista, me indicó una Tomografía cone beam en la pieza 46, aún así no logra ver los conductos para continuar. Una sugerencia Dra?

      Eliminar
  9. se puede poner un perno en un diente que tiene tratamiento de conducto muy antiguo pero esta calsificafo?

    ResponderEliminar
  10. Se me dice que no se pudo entrar a un conducto pero que no importa y me harán la inscrustacion igual.. Se puede hacer eso?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPUÉS DEL CONGRESO DE AEDE 2011

CASO DE FISURA CON 3 CONDUCTOS MESIALES