RETRATAMIENTO COMPLEJO

La reendodoncia o retratamiento de conductos suele implicar mayor complejidad que una endodoncia .
Se trata en primer lugar de " desandar lo andado " quitando todo aquello que se encuentre dentro de los conductos ( pernos, material de relleno, puntas de plata etc) , para intentar arreglar el problema intraconducto existente , y en segundo lugar  de " volver a empezar " instrumentando y obturando.



En este caso había que reendodonciar un primer premolar superior (1.4) que presentaba un área radiolúcida periapical y un tratamiento de conductos con una obturación insuficiente.

Lo primero que había que plantearse era si retirar la corona antes de proceder al retratamiento,  pero el compañero que nos remitía el caso pidió que en principio la conserváramos asi que ya teníamos la primera dificultad TRATAMIENTO DE CONDUCTOS A TRAVES DE CORONA.

La falta de relleno en la mitad coronal del conducto de ambos premolares nos hacía sospechar que habían sido reconstruidos con un perno de fibra ( por la radiolucidez ) con lo que ya se vislumbraba el segundo escollo RETIRAR UN PERNO DEL CONDUCTO.

La luz y la magnificación del microscopio iban a ser imprescindibles para poder visualizar el perno y poder distinguirlo del composite en las profundidades de un diente con corona donde normalmente se ve muy mal.

Para hacer la apertura entramos por la zona central de la corona con una fresa redonda de diamante del nº 12 nueva hasta perforar el metal. A partir de ahi un diseño ovalado suficientemente amplio para acceder con las puntas de ultrasonidos pero sin poner en peligro la integridad de la corona.

Una vez retirado el composite y visualizado el perno, este se fue desgastando con la punta de ultrasonidos Start-X nº 3 con una irrigación suave.

Cuando por fin se llegó a la gutapercha aplicamos un par de gotas de cloroformo para reblandecerla y retiramos la primera porción con la ayuda de una lima Mtwo 25.06 de retratamiento. El resto con limas manuales finas hasta tener patency constatado con el localizador de ápice  en ambos conductos.



La radiografia de conductometría la hicimos con limas Hedstrom para poder distinguir si quedaba algo de gutapercha.

Posteriormente se instrumentó hasta una lima Mtwo 40.04 y se obturó con gutapercha  K3 25.04 (cortada en la punta a 40) y aplicando técnica de calor y condensación vertical con System B.


Se rellenó un conductillo lateral y se produjo una extrusión de cemento ( frecuente con las técnicas de calor)  que aunque no es nuestro objetivo nos asegura de que la zona apical se ha rellenado completamente y que vamos a tener un buen sellado.
No suele representar ningún problema para la curación del área y la reparación del hueso si bien permanece en el periápice durante un tiempo indefinido.
En este caso el control a los 6 meses ya nos mostraba una imagen en la que el área había desaparecido.


Comentarios

  1. Un caso muy bonito Doctora, y de los difíciles....
    Un cordial saludo. Justo

    ResponderEliminar
  2. muy buena la explicacion muchas gracias dra

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, mi hermana desea trabajar en empresas de la industria dental y esta por realizar la fp prótesis dentales y la verdad que está muy contenta y emocionada con ello.

    ResponderEliminar
  4. Me hicieron un tratamiento de conducto en un molar arriba donde va una corona resulta que un conducto esta clasificado la doctora le dio varios días y lo q pudo pasar es muy poco limpio hasta donde pudo y me dijo q ya no subía más q le daba y nada solo salía arenilla y me lo dejo así me dice que no pasa nada. Eso es cierto ? Porque por más q intento no pudo abrir completo hasta arriba el conducto. Que se hace en esos casos es cierto q no pasa nada? Estoy muy preocupada ya la prótesis debe estar lista dentro de poco tengo es provisional pero eso me tiene muy angustiada. Si me pueden informar gracias

    ResponderEliminar
  5. Clara_25ve@hotmail.com para que me puedan dar información gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONDUCTOS CALCIFICADOS

DESPUÉS DEL CONGRESO DE AEDE 2011

CASO DE FISURA CON 3 CONDUCTOS MESIALES