CONGRESO DE AEDE CÁDIZ 2012

Acabamos de volver del congreso de la Asociación Española
de Endodoncia que ha tenido lugar en Cádiz del 1 al 3 de Noviembre.

Para mi ha sido una alegría pasar estos dias con mis compañeros en mi ciudad natal para oir  y hablar de endodoncia ...y también para disfrutar en su compañía de los " paisajes" de Cádiz, de sus gentes y de su gastronomía.

Esta foto tomada desde la Torre Tavira, donde nos recreamos viendo todo Cádiz desde su azotea y a traves de su "cámara oscura"(  visita muy recomendable) , ilustra los recuerdos de este congreso.

Ha habido una buena asistencia de congresistas y sobre todo muchos jóvenes procedentes de diferentes universidades  y centros de estudio de endodoncia de toda España .
Es un gusto ver que la endodoncia está tan viva y con que entusiasmo traen sus trabajos de investigación y sus casos clínicos,  muchos de ellos de gran altura, para compartirlos con todos.
Y como siempre hemos aprendido un montón con la experiencia de los más veteranos.

No ha habido aspecto de la Endodoncia que no se haya contemplado desde el diagnóstico hasta el retratamiento quirúrgico.
 Hemos visto ponencias sobre tratamientos y retratamientos muy complejos realmente espectaculares.


Imposible hacer un resumen pero ahi van unos cuantos flashes:

  1. En el diagnóstico se consolida la CBCT como herramienta muy útil y necesaria en casos complejos asi como para poder planificar estrategias en los retratamientos.
  2. En la instrumentación las limas reciprocantes Wave one y Reciproc han tenido gran protagonismo.Se ha presentado una única lima One shape de rotación continua como novedad.
  3. Se ha destacado una vez más el papel relevante de la irrigación en la limpieza de los conductos con distinta aparatología: sónica, ultrasónica y de presión negativa.
  4. El MTA se muestra como material imprescindible en distintas situaciones .
  5. Tenemos a nuestro alcance una buena variedad de sistemas para obturar tridimensionalmente.
  6. La revascularización es un tema de moda 
  7. ¿ Deberíamos empezar a reconsiderar el papel del laser en nuestra disciplina?



Y por fin hemos tenido la oportunidad de escuchar conferencias enormemente interesantes que han abierto nuestros ojos a posibles lineas de trabajo para el futuro;  como las relacionadas con nuevos materiales bioestimuladores y el uso de células madre para regenerar tejidos .

EL PRESENTE DE NUESTRA ENDODONCIA ES APASIONANTE  PERO... NOS ESPERA UN FUTURO COMO PARA PERDERSELO!!!

Con ilusiones y energias endodónticas renovadas esperaremos otros acontecimientos científicos interesantes para el año que viene como el curso de invierno de AEDE ,el congreso del COEM y por supuesto el próximo congreso AEDE que será en Madrid.












Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTOS CALCIFICADOS

DESPUÉS DEL CONGRESO DE AEDE 2011

CASO DE FISURA CON 3 CONDUCTOS MESIALES