DIAGNÓSTICO: CBCT

La tomografía de haz cónico ( CBCT ) nos permite visualizar los dientes en tres dimensiones con una radiación para el paciente bastante inferior a la de una tomografía convencional.
Supone una importante ayuda en el diagnóstico que debemos de tener en cuenta para usarla en aquellos casos dudosos en los que la radiografía  periapical no puede aportar suficiente información.
En este caso el paciente al que se le había realizado un retratamiento hacía dos años seguía con molestias a la percusión y en alguna ocasión dolor e inflamación en la zona que mejoraba con antibióticos.

Se trata de un molar superior con problemas en el conducto palatino que está corto y ha sido imposible ganar más longitud.
La radiografía convencional no nos aclara lo suficiente el origen del problema y optamos por indicar un CBCT.
Se solicita la prueba al radiólogo para ese molar en concreto . Le realizan una tomografía de haz cónico con el sistema Newton y la dosis de radiación es el equivalente a dos o tres radiografías periapicales convencionales.
Nos envían un CD con el software adecuado para poder visualizar las imágenes y jugar con ellas desde los distintos planos sagital, axial y coronal.


Gracias a ellas podemos apreciar que hay otro conducto más hacia palatino que el que se había tratado y que está provocando una patología periapical.
Se levanta la corona y se retira parte de la obturación coronal por palatino hasta encontrar con ayuda del microscopio y los ultrasonidos la entrada del conducto no tratado.



Hoy en día en se realizan estas tomografias en todas las grandes ciudades y es aconsejable antes de enviar  por primera vez a  nuestros  pacientes,  ponerse en comunicación con los profesionales que las van a realizar para saber que técnica van a usar , que software nos van a enviar y hacer hincapie en que se realicen sólo sobre el diente problema ( lo cual implica evidentemente una menor radiación y un menor coste de la prueba para el paciente)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTOS CALCIFICADOS

DESPUÉS DEL CONGRESO DE AEDE 2011

CASO DE FISURA CON 3 CONDUCTOS MESIALES