LOCALIZADORES DE APICE:NOVEDADES


Los localizadores de ápice de 3ª y 4ª generación tienen una eficacia similar según se desprende de los estudios in vitro e in vivo analizados .
Esta eficacia oscila entre el 75% y 100% dependiendo del tipo de estudio y de los parámetros considerados para el mismo.
En cualquier caso lo que queda muy patente es que los localizadores son muy eficaces en situarnos en una zona del conducto comprendida entre el foramen mayor ( forámen apical) y el forámen menor (constricción apical).

A lo largo de estos años desde que se constató el buen funcionamiento de los localizadores, han ido apareciendo modelos nuevos y variaciones de modelos ya existentes.

Voy a hacer un resumen de las novedades en los distintos tipos de localizadores más utilizados en España.


ROOT ZX (Morita)


El modelo clásico de excelente funcionamiento y que representa el patrón con el que comparar los localizadores en todos los estudios ya no se fabrica , aunque es posible que queden algunas unidades en el mercado.  La casa comercial apuesta ahora por una versión reducida, el Root mini, que en teoría debería de funcionar igual de bien aunque todavía no existen estudios que lo avalen.





Además tiene un dispositivo de autochequeo de su funcionamiento que  suelen incorporar los localizadores que estan saliendo ultimamente.

El otro localizador de la casa Morita el Dentaport se mantiene ( es muy parecido al Root Zx y se maneja igual) , y existe también un modelo unido a motor para instrumentación mecánica.
La comercialización y atención al cliente en España la lleva actualmente Incotrading.






PROPEX ( Maillefer)
Ha sacado un nuevo modelo el Propex II con una imagen de pantalla mucho más amigable y sin el salto de una a otra pantalla que era tan incómodo.
La casa Maillefer también ha incorporado localizador a su motor X-Smart  en su versión convencional 8 el X- Smart Dual) y en su versión inalámbrica ( el X-Smart Easy)  .



Mantiene el motor inalámbrico con localizador  Triauto sólo que ahora en versión mini.






RAYPEX (VDW)
El Raypex 5 ha sustituido al Raypex 4 e incorpora bastantes mejoras en la pantalla, es plegable y posee un sistema de autochequeo.



Proximamente esta casa va a dar el salto al localizador totalmente digital el Raypex 6 del cual ya os hablaré  más adelante .Parece bastante prometedor.

SYBRON ENDO

Esta casa ha apostado por incorporar un pulpovitalómetro a uno de sus localizadores el Elements,  muy sólido y eficaz aunque un poco aparatoso,  y por reducir el tamaño de otro el Mini Apex Locator.










JUSTY II

Este localizador muy usado en España ha dejado de fabricarse pero la casa UEDA se hace cargo de sus reparaciones.


Existen otros localizadores, como el  Ipex de NSK que es una copia del Propex,  peor comercializados y con menos estudios realizados.

Muchas veces me preguntan mis alumnos cual es el localizador que mejor funciona , cual es mi preferido y cual me compraría ahora.

Hoy día todos los localizadores funcionan bien máxime si están fabricados por una casa solvente.

Por eso a la hora de comprarse uno lo primero que hay que valorar es el respaldo que hay detrás , la comodidad en el manejo ( que es algo un poco particular de cada uno, si tiene que transportarlo a menudo etc.) y luego el precio.

Mi localizador preferido porque es el que he usado desde el principio y es muy eficaz es el Root ZX, pero he probado otros que me han gustado mucho también y es cierto que incorporan novedades muy interesantes como el autochequeo.
En mi opinión y para mi forma de trabajar prefiero tener localizador y motor por separado.

Lo importante es adiestrarse  bien y acostumbrarse a un localizador hasta llegar a conocerlo como la palma de la mano.

Comentarios

  1. Los localizadores de apices dentales constan de un monitor que se une mediante dos cables a un gancho labial y al elemento endodóntico (la lima).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONDUCTOS CALCIFICADOS

DESPUÉS DEL CONGRESO DE AEDE 2011

CASO DE FISURA CON 3 CONDUCTOS MESIALES