LONGITUD Y ÁREA DE TRABAJO

A principios de Junio tuvieron lugar las 8as Jornadas de Actualización en Odontología Conservadora que organiza el Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Se trata de una puesta al día en operatoria dental y endodoncia que se celebra cada dos años y que hace un repaso muy interesante de las novedades que surgen en estos campos sin olvidar remarcar aquellos conceptos completamente contrastados y asentados.
Como siempre tuvieron mucho éxito por el número de asistentes (casi 500 ) y la satisfacción que denotaron las encuestas tras el curso.

En este marco me tocó hablar de uno de mis temas favoritos ( llevo muchos años trabajando e investigando los localizadores electrónicos de ápice) :LA LONGITUD DE TRABAJO.
Esta va a ser la primera de una serie de entradas que resumirán los aspectos más importantes de la charla.

Para empezar tengamos en cuenta el concepto de ÁREA DE TRABAJO entendida como aquella zona donde debemos realizar nuestro trabajo endodóntico.No existe un sólo conducto principal sino un sistema de conductos que tenemos que limpiar e intentar sellar.

Con las limas mecánicas nuevas tipo Reciproc o Wave one se corre el riesgo de pensar que con pasar esa única lima ya está todo el trabajo hecho y no es asi.

La lima mecánica reciprocante prepara la forma del conducto pero este ha de ser limpiado mediante la irrigación con hipoclorito al 2,5% ( lejía apta para la desinfección del agua diluida a partes iguales con agua) o al 5% ( tal como sale de la botella) según los casos.
Ese hipoclorito debe ser activado de alguna manera : ultrasonidos, aparatos sónicos, dispositivos variados de activación p.ej. Endoactivator, o incluso agitando durante un rato el cono maestro.
El uso de Edta al 17% ( también activado) como penúltimo lavado antes del hipoclorito final es muy conveniente para conseguir acceder a los conductillos.
Entre hipoclorito y Edta siempre tiene que haber un lavado con agua o suero para que no se inactiven mutuamente.

Para conseguir que el material de sellado pueda llegar lo más posible al sistema de conductos podemos echar mano de alguno de los diferentes sistemas que aportan calor a la gutapercha .

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTOS CALCIFICADOS

DESPUÉS DEL CONGRESO DE AEDE 2011

CASO DE FISURA CON 3 CONDUCTOS MESIALES